Bienvenida/o a la página que te ayudará a montar todo lo necesario para realizar tus Jornadas de Puertas Abiertas Online este 2021. A continuación se muestra el equipo/software necesario para cada uno de los pasos a seguir. Si quieres información adicional de cada paso puedes verla en esta página.
Recuerda que si quieres olvidarte de comprar o alquilar equipo y de todo tipo de problemas técnicos puedes contratar nuestros servicios y nos ocupamos absolutamente de todo.
Paso 1: Reuniones Online Zoom
Para poder hacer las famosas reuniones online deberás adquirir una licencia PRO de la Plataforma Zoom para Reuniones Online. Esta licencia te permite realizar reuniones online con estas funcionalidades:
- Hasta 100 asistentes visibles (miniaturas de «talking heads»)
- Compartir pantalla
- Fondo Virtual
- Control de Anfitrión: destacar a uno o varios participantes en pantalla grande, silenciar micrófonos, apagar cámaras …
- Chat
- Votaciones
- Sala de Espera: los nuevos asistentes esperan hasta que les des paso
- Salas para Grupos Pequeños: para tutorías, reuniones uno a uno, sesiones de dudas específicas …
- Transmisión en directo por Facebook o YouTube
- Grabación de la reunión
- …
Paso 2: Webinars o Seminarios Online Zoom
Para poder ir un paso más allá y realizar seminarios online o webinars, con diferenciación entre ponente (con miniaturas de vídeos) y cientos de asistentes potenciales, debes adquirir además la licencia del Módulo Adicional de Webinar para Zoom. Esta licencia te permite realizar seminarios online (llamados webinar) con estas funcionalidades:
- Todas las funcionalidades comentadas en el Paso 1: Reuniones Online Zoom
- Hasta 100 panelistas (ponentes) visibles (miniaturas de «talking heads»)
- Control de Preguntas y Respuestas de los asistentes
- Activación temporal del audio del asistente deseado
- Posibilidad de hacer panelista al asistente (mostrar provisionalmente su vídeo)
- Inscripción por e-mail, recordatorios por e-mail, posibilitando futuras news, e-mail marketing…
- Integración de encuestas posteriores
- …
¿Debo usar Zoom en formato «Reunión Online» o en formato «Seminario Online (Webinar)»?
Paso 3: SET del Equipo de Dirección / Consejo Escolar
Preparar el espacio desde donde se emitirá la primera parte de las puertas abiertas es fundamental. Es el momento de la presentación del equipo de dirección, explicación del proyecto educativo, dinámica del centro, horarios… Pero también es el momento de la «primera impresión» y es por eso que nos interesa dar una imagen profesional pero a la vez cercana. Es importante que la cara del ponente se vea clara, cerca, bien enfocada y bien iluminada para que el lenguaje no-verbal y la expresividad del rostro lleguen bien a todas las familias asistentes.
Veamos el equipo necesario para este paso:
Cámara Réflex o Vídeo-Cámara
Para poder transmitir una imagen de calidad y poder difuminar un poco el fondo para centrar la atención en el ponente y, a la vez, darle un pequeño toque cinematográfico hay que usar una cámara réflex o una vídeo-cámara semi-profesional. Aquí te mostramos algunas opciones de las que damos fe y testimonio de primera mano.
Producto | Imagen | Descripción | Precio |
---|---|---|---|
Cámara Réflex Nikon D5600 | Esta cámara es genial, una cámara réflex tradicional pero de una calidad excepcional. Podrás usarla para webinars pero también com cámara de vídeo y sobre todo para realizar impresionantes fotografías. Viene con un objetivo sencillo pero con la posibilidad de cambiar a futuro si te vas animando. | Precio
| |
Canon XC-10 Estabilidad, Zoom, 4K y Look de Cine | Esta cámara es una auténtica joya, te sirve tanto para webinars, para reportajes / documentales cómo para grabar series, cortometrajes o películas. Tiene un sinfín de funcionalidades, para nombrar alguna: estabilización, filtro ND (para contrastes de luz altos), rango dinámico (luces y sombras perfectas), 4K (ultra alta resolución), grabación en logarítmico (puedes jugar posteriormente con la señal dándole un color increíble), pesa poco, cosa que la hace muy ligera, etc., etc., etc. El único inconveniente es que no se le puede cambiar la óptica, pero su óptica zoom de 24 a 240mm la hace súper versátil. | Precio
|
Capturadora de Vídeo o Software Adicional
Si usas una cámara con salida HDMI necesitarás una capturadora de vídeo para poder convertir tu cámara en una WebCam compatible con tu ordenador. Te mostramos un par de opciones:
Producto | Imagen | Descripción | Precio |
---|---|---|---|
Capturadora HDMI MiraBox | Esta capturadora permite convertir la salida HDMI de tu cámara en una señal USB 3.0 de alta velocidad. Esta salida USB de la capturadora va a una entrada estándar USB 3.0 (de las azules) de tu ordenador. Al conectarlo, el ordenador detectará automáticamente una nueva WebCam que podrás usar en cualquier aplicación como Zoom, Skype, Google Hangouts, Youtube Live, Facebook Live, Wirecast... Además incorpora una salida HDMI adicional por si quieres habilitar un monitor extra para que otros puedan ver el resultado de la sesión. | Precio | |
Capturadora HDMI El Gato | Esta capturadora permite convertir la salida HDMI de tu cámara en una señal USB. Esta salida USB de la capturadora va a una entrada estándar USB de tu ordenador. Al conectarlo, el ordenador detectará automáticamente una nueva WebCam que podrás usar en cualquier aplicación como Zoom, Skype, Google Hangouts, Youtube Live, Facebook Live, Wirecast... Esta capturadora te permite usar hasta 4K (a 30fps) y su pequeño tamaño la ha hecho muy famosa. | Precio |
Si usas una cámara réflex sin salida HDMI pero con salida USB seguramente necesitarás un software adicional como este para convertir la señal de la cámara en una WebCam compatible con tu ordenador.
Iluminación
Escoge la luz que más te convenga:
- Para sesiones de una sola persona es muy práctico usar un ring o anillo de luz que ilumina el rostro desde todas direcciones i minimiza imperfecciones molestas.
- Para sesiones en el que se requiere un look más cinematográfico con «recorte» del personaje (recomendamos echar un vistazo a nuestra página de esquemas de iluminación) usa el pack de 2 focos.
Por otro lado ten en cuenta 2 aspectos súper importantes:
- Luz Dura versus Luz Suave: si quieres transmitir dramatismo, dolor, angustia… usa luz dura, para otro tipo de emociones y para un efecto más cinematográfico suaviza tu luz con difusores.
- Temperatura de Color: luz «fría» (luz de día) de 5600K para dar un toque más natural, simular invierno o situaciones distantes o luz «calientes» (anaranjada) de 3200K para dar un toque acogedor, tierno, hogareño.
Producto - Descripción | Imagen | Nº de Leds | Lumen | Temperatura de Color | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Ring Light - Anillo de Luz para BeautyNeewer Anillo de Luz -1,8cm Ultra Delgado - 48cm - Temperatura 3200-5600K - Regulable - Soporte para Teléfono Giratorio - Adaptador Zapata para Cámaras Réflex | 320 | Blanco: 2487 lux - Naranja: 984 lux - Bicolor: 1261 lux | 3200-5600K | Precio
| |
Pack 2 Focos Led con Difusor y TrípodesNeewer Pack de 2 Paneles LED Bicolor de 480 x 2 - Bicolor Regulable (3200-5600K) - Soporte Luz (trípodes) de 2m de altura - Difusor Softbox para Luz Suave que Difumina Sombras | 480 x 2 | 3360Lux/m | 3200-5600K | Precio
|
Si quieres ver más variedad de opciones puedes visitar la página de equipo para cortometrajes.
Sonido
Cada situación requiere un mimo distinto de tu audio. Recuerda que el audio representa el 40% de la buena impresión de una sesión.
- Para una buena calidad de sonido de tus ponentes, usa un micro de corbata o solapa, grabará su voz y no los ruidos del entorno.
- Si la cámara está cerca de los personajes, para que el audio tenga más cuerpo, un poco de «rever» y más matices utiliza el micro direccional encima de la cámara.
- Para tener las ventajas de las 2 situaciones, graba los dos tipos de audio.
Siempre que puedas usa los auriculares para oír lo que se está grabando. De esta manera te aseguras que la calidad de sonido es óptima y el volumen no es demasiado bajo o demasiado alto. Llevar los auriculares te evitará muchos problemas.
Producto - Descripción | Imagen | Tipo | Batería | Precio |
---|---|---|---|---|
Sistema de Microfónica Inalámbrica (100 metros de alcance)Rode Filmmaker Kit - Sistema de Microfónica Inalámbrica - Alcance 100 metros - Pantalla OLED - Micrófono de Solapa - Compatible con Cámaras DSLR (Réflex), Grabadoras de Audio, PC, MAC... - Evita ruidos externos dando un sonido limpio y sin reverberación - El Micro se oculta fácilmente, lo que lo hace ideal para grabación de cortometrajes. | Solapa (Inalámbrico) | 9V x 2 | Precio
| |
Micrófono Direccional Versátil de Alta CalidadRode VideoMic Rycote - Micrófono de Condensador (Llega ya el Sonido Amplificado) - Reducción de Ruidos de Baja Frecuencia - Amplificador de Señal - Compatible Cámaras DSLR (Réflex), Videocámaras, Grabadoras de Audio, PC, MAC... - Compatible con Smartphones e iPhone con Cable Adaptador - Al ser direccional evita ruidos perimetrales dando un sonido limpio y con matices ricos. | Direccional | 9V | Precio
| |
Micrófono de Solapa Universal Lavalier de Doble CabezalBOYA BY-M1DM Micrófono de Solapa Lavalier - Doble Cabezal - Compatible con Smartphones Android, iPhone, Cámaras DSLR (Réflex), Videocámaras, Grabadoras de Audio, PC, MAC... - Evita ruidos externos dando un sonido bastante limpio y sin reverberación. | Solapa (doble) | Alkalina LR44 | Precio
| |
Auriculares de Estudio para Grabadora, Cámara DSLR (Réflex) u OrdenadorNeewer NW-2000 Auriculares de Estudio - 3 metros Cable - Adaptador de 6.35mm para Enchufar en PC, Teléfonos Celulares, TV - Diseño "Circumaural" es decir que cubre todas las orejas para aislarse del entorno y poder concentrarse sólo en la entrada de audio. | - | - | Precio |
Paso 4: Cámara Itinerante
El operador de cámara itinerante te permite tener un ponente en el Webinar que vaya mostrando los diferentes espacios y actividades del centro. Es un servicio ideal para la segunda parte de la Jornada de Puertas Abiertas Online donde se muestra el centro educativo.
Veamos el equipo necesario para este paso:
Producto | Imagen | Descripción | Precio |
---|---|---|---|
Marco de Aluminio Estabilizador para Móvil, Micro y Luz | Éste marco funciona maravillosamente para estabilizar tu móvil conectado a zoom u otra plataforma. Con 3 zapatas superiores te permite acoplar un micrófono direccional para mejorar la calidad de tu audio y 2 luces adicionales para que no se pierda ni un detalle. | Precio | |
Panel LED Mini Ultra Brillante | El panel mini de luz led muy brillante con poco peso es un compañero magnífico de este pack. Se acopla de maravilla con la zapata estándar y funciona con pilas AA por lo que no hay que preocuparse de ir recargándolo siempre. Si añades 2 al marco anterior tendrás la luz necesaria para todas las ocasiones a un precio muy bajo. | Precio | |
Micrófono Externo para Móvil Rode VideoMic Me | El Rode VideoMic Me es la mejora adquisición que he realizado de micrófono externo de móvil. Además de asegurar una calidad de sonido genial, digno de la reputada marca Rode, el acople es sumamente fácil. Para acabar de bloquear el movimiento accidental del micrófono lleva una pieza que "pinza" el micro con el móvil. Una de las cosas que más me "alucina" de este micrófono es que tiene una salida para auriculares que te permite escuchar mientras grabas vídeo con tu dispositivo móvil, haciendo de éste una cámara semi-profesional. | Precio |
Paso 5: Realización del Seminario Online o Webinar
La complejidad de unas Jornadas de Puertas Abiertas Online requiere de una sincronización cuidadosa entre todos los participantes. Saber quién habla, qué tiene que decir en cada momento, resolver dudas, control de intervenciones, dar la palabra, organizar grupos de diálogo…
Con el potente sistema que te hemos presentado, el realizador debería llegar a hacer:
- Destacar en pantalla grande la persona o personas adecuadas en todo momento
- Coordinar la escaleta y el guion previo
- Realizar una sesión de pruebas
- Compartir videos o presentaciones durante el Webinar
- Organizar salas con uno/a maestro/a que resuelva dudas a las familias e ir pasando interesados a las diferentes salas a medida que se solicite
- Controlar las intervenciones de los asistentes: cola de «levantar la mano», dar la palabra, control de micrófonos de los asistentes…
- Realizar un seguimiento de Preguntas y Respuestas: control de las que se han respondido durante la jornada, seguimiento de las pendientes…
- Emitir las Jornadas en directo a través de redes sociales (Facebook y YouTube)
- Grabar las jornadas
Como sabes, te liberamos de toda la parte técnica y de coordinación del acontecimiento a través de nuestro servicio de realización.
Paso 6: Tus Puertas Abiertas Grabadas en Tu Web
Una vez acabado, recuerda editar tu vídeo grabado para asegurarse que no hay vulneración de la ley de imagen personal y derecho a la intimidad. Entrega de la grabación para colgarla a la web o plataforma de video en streaming.
Para ello asegúrate que:
- Eliminas la intervenciones de asistentes
- Suprimes explicaciones no relevantes y posibles errores de conexión
- Insertas tus videos o presentaciones originales en alta calidad
- Generas un video en formato Full HD como histórico y HD para la Web
Recuerda que si quieres olvidarte de todo tipo de problemas técnicos puedes contratar nuestros servicios y nos ocupamos absolutamente de todo.